Una noche serena y oscura cantan desde tus honduras unos revolucionarios mexicanos y la tarareas muy quedito esta noche de enero, aún fresca porque las lluvias no llegan con sus sopores previos ni hay grillos cubriendo las baldosas de la plazuela ni chínguere del bueno y Ella invita ¿y por qué no hay chínguere aquí? Porque esa es otra película, rica, y no la pasaran hoy; pero hay otra en este edificio a la vera del cual te has recamado serena y oscura ¡el pueblo lo hizo! Un edificio que agiganta y ha alimeñado al menos en tu mente la esquina sobre la avenida Bolognesi frente a esa residencial de ladrillos rojos por donde has corrido evitando los globazos del carnaval de 1989 en tus cada vez más lejanos 9 años, vueltos a evocar hasta el asco este estío de mangos rojos de Olmos , el decimo verano del siglo, mi vida, veinticinco veranos desde que arribaste a la ciudad de la amistad permitiéndote todo menos un amigo y evitas aquí ser amigo de nadie no en vano fueron 770 kilómetros de lagrimas desde Lima, un llantito bastante imbécil si lo rememoras ,ese no eras tú, ya no lo eres, esa mariconcita consentida, insoportable, parroquial, enclosetada, rumbo a la cual ibas en picada esa niña si…no…esa no soy yo ,claro que no lo soy ni lo seré ,una niña que hubiera veraneado en Chucuito y cantado tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz delante de tus siete tías abuelas y hubiese ganado un enorme y riquísimo chocolate D’Onofrio y un billetito crujiente para ir a la calle lima buscar un cassette de los no sé quién y los no sé cuantos cuando no suponías que ni de a balas se acabarían el walkman y tus siete tías abuelas y que eres ahora? Aquicito junto a un generador mirando a los vaguitos durmiendo al pie de la estela en honor a Grau y a lo lejos lo que fue el invernadero de una gran dama despojada por la revolución peruana, una revolución sin adelitas para cinematografiar; un cine es tu mente, actuar esta noche, ser, quizá una demi-mondaine, para mayor gloria, esa patética gloria tuya de pezones erectos y enredos de sabanas no creo que dejes a ese vaguito recién despertado probar tu piel ; esta salada porque has estado todo el día en puerto eten, tu sabes… puerto…mucho chic, muchic aunque tu chic-o inn jamás lo que es nunca apreciarías los ranchitos 1900 delante de los cuales tu pasearías con velo y sarita y tu serpiente victoriana incrustada de turquesas , comprada en Nueva York por un amigo millonario a muy buen precio y media pastilla de mentol, boro y cocaína deshaciéndose en tu boca frente al Pacifico; para ti el decadentismo seria esos locales precarios de temporada al borde la playa de arena color sucio y mar sucio y gente sucia con cerveza y cumbia para bailar con algún varón dandi ,o sea, la colonia que aroma su pecho pero no bailaste, tú habías ido a buscar un plato de batea en zarza ,tibiecito ,te lo comiste en 1989 y ahí te detuviste parece, más de veinte años después te han quedado los labios melosos porque te has devorado el mango regalado por una señora en Puerto con toda la bondad del mundo. Doña Magdalena es ella y también su negocio, una chichería de locas, digamos, cantinita permisiva, chingana de ambiente, local open mind, tú eliges la definición que no te ofenda, afecte o la que puedas entender, tesoro…aunque jamás flameara la bandera del arco iris sólo la bandera blanca inmemorial, hay chicha de jora y donde hay chicha hay hombres, pues…allá sobre la arena están los hombres y aquí sobre el asfalto los hombres en autitos amarillos, conductores ,señores, compañeros trabajadores de la ciudad ,faltan los del campo ahora eres socialista? Bah eso es como vestir un cuello Mao en un diseño de Mac Mahon para Dior y tu Dior solo tienes una muestra de jadore y hueles a rica supuestamente y eres una oligarca solo que no se te nota porque eres una solemne miserable; si es cierto soy un miserable y me he detenido aquí a esperar que alguien tome mi cuerpo y me de unas monedas a cambio o e escupa luego de eyacular o me golpee y me arroje de su auto en marcha o queme mis glúteos con su cigarrillo barato y me diga lo feo que es mi cuerpo mi piel ya no será alabastrina luego de apurar los tragos de ron y gaseosa cagada de cabro mientras sus manos rasposas me tomen por el mentón y me obligue a comerme su asquerosidad erecta y al sacarla mi vomito caiga espumoso sobre sus pies harta de cocaína y ansiolíticos….¿eso lo has sacado del vientre de París? No eso me cuentan mis amigos y supongo esa será la clase de aventuras que sufren las cortesanas, ¿di? Quiero saborear mi miseria sentir que no valgo nada como las travestis de la avenida Balta...no aficionado tu no sirves para este negocio, niñito engreído, palomilla de ventana, solemne huevonazo con ganitas de ser maudit como Baudelaire, pueblerino de ínfulas solo lo mencionas porque es francés. Si en tu vida solo lo has leído y más o menos Las flores del mal ¡traducido!! Y ¿qué te quedo de ese librito? Creerte Mesalina para irte cansada de los hombres pero no saciada...a comprar pan para el lonche en tu comedor estilo presidente Odría ni siquiera Prado o a lo mejor esperaras a tu amante desnuda y con las joyas puestas como a él le gusta, los cueritos y los dijes rastafaris, new age, new wave, new hippie, dark, glam, grunge, chafalonías pues pero de la Feria del hogar 199 y pare de contar era el puritito gusto desde la entrada y las esculturas de Lettersten y tu ni por error sabias eso de la marihuana y los hombres ¡que tal lisura¡ no sabias nada un de los hombres y lo conocías todo sobre las lesbianas porque ellas son Delfina e Hipólita mujeres condenadas, condenado debería estar Baudelaire con su maldad simplona mal traducida como la tuya que ni a hipócrita lector llegaste, esos libros han sido lanzados al fondo de cestas de plástico azul junto a las fotografías y sus negativos, los malos escritos, lo helado de las aguas de Chucuito, los tirantes fosforescentes usados en la fiesta de cumpleaños de Erick Quezada donde Hermin lucio su camisa de franela, su prendedor-corbata de águila imperial yanqui y sus botitas mujeriles cuando habían quedado en usar los dos algo fosforescente porque estaba en la cima del chic esos tonos pero la muy acomplejada nunca lo hizo, creyó dejarte en ridículo y viste que lindo quedaste si hasta Jorge del Salto te invito de sus mashmelow mientras la pobre Hermin taconeaba sus botitas era el verano de 1990 pero ahora eso es historia ,viejo, caduco , passe ¿Cuándo paso el tiempo? ¿También había de llegarme a mí?
Y mujer a éxito ya no eres tan joven, ya no eres tan fresca pero te quedan otras cosas, las vivencias, la personalidad, lo que escuchaste y leíste ¿la imitación de la vida? No, te equivocas no es el esplín ni el desvarío de protagonizar tu propia película donde la fatalidad en vhs sea fotografiada en tu rostro acneico por Gaby y la señora Armando Valdez Peza hubiera diseñado esos vestidos y esos sombreros alucinantes, yo no quiero ser Ella, quizás mi tía rosa pero yo no, santo, yo no, si pudiera edificaría un templo recontra barroco en su honor, entraría nuevamente en la iglesia del sagrado corazón de María ahí donde se caso mami en pueblo libre, ahí donde me persiguió el calor del verano limeño cuando huía cada verano de Chiclayo y asustarme al volver la cabeza y ver en un rincón la estatua gigantesca de la madre de dios esa misma que debió coronar la cúpula de aquella mala copia de santa María del fiori de Florencia para terminar pareciendo un cohete y la estatua gigante dando vueltas como desquiciada sobre un pedestal giratorio en un parque al final de la avenida sucre sobre el acantilado, paraíso de suicidas… me asusto ,mami ¡no, lindito, no puede asustarte la Virgen di más bien que te impresiono…Yo me bajaría a punta de comba todas esas imágenes de la Virgen que allí se juntan, próximas, confusas ,incestuosas, casi lésbicas te aguaitan todas desde sus altares, todas las advocaciones marianas, ¡porque a la Virgen no se le adora ,se le venera, lindito, recuérdalo eso se llama Hiperdulía .Mami. No me dejes nunca María reina de todititos los ángeles. Bajarlas apunta de comba y en cada hornacina Ella…María Ángela Valdivia, ruega por nosotros, tuviste que dejar a papi porque su familia era odiosa; barbarita, ruega por nosotros y por ese asco de hombre, catalina de Erauso ruega por nosotros en esta Lima de cartón; Ángela, ruega por nosotros y todo por 50 pesos; María Mendoza ruega por nosotros, rica; Diana de Arellano, ruega por nosotros, por el que me gusta y por el que me conviene ;Freya ,ruega por nosotros, por nuestras joyas y por nuestros espejos; Malva Rey, rogá por nosotros ,che;¡Mónica!¡Mónica!¡Mónica!, ruega por nosotros ,flor de amor ;María Romano, ruega por nosotros y olvídame ;carolina otero, priez pour nous; Victoria Rivas, ruega por nosotros y juégale un albur a tu mala suerte; Mara Russel, ruega por nosotros por el aviador francés y por Balenciaga…Virgencita del Carmen ,dulce reina marinera faro y guía de este puerto cúbreme de nuevo con tu manto de encaje ebrio del perfume de las margaritas después de la misa dominical del 8 de abril de 1999 en La Legua y ayúdame junto a san Rafaelito a que mami se cure pronto de su cáncer en la matriz y la Matriz del Callao fue reconstruida y la Matriz de Chiclayo fue derruida y la matriz de mami se pudrió pero ruega por nosotros virgencita, sálvanos, guárdanos, virgencita doña ,doña, doña ,doña doña, doña, doña, doña, vuelve a las tinieblas demonio, tú tarántula , tu bruja, tú que has soñado ser sirena tu que has soñado ser una estrella ,tú que fuiste enterrada de costado desnuda con la cabeza vuelta con una cruz sobre la espalda, vuelve a las tinieblas, demonio sin ver nunca a mami porque ella está en el limbo por madre soltera y amancebada ¿ y tú? Tu estas solo y arrechita buscando pinga en una esquina donde nadie te mira, nadie te busca, el no cruzara las avenidas de vuelta de los fierros, ningún auto detendrá su marcha, mirarás las camionetas de lujo y de nuevo bajaras la cabeza sintiendo o creyendo sentir las miradas de la gentita desde dentro porque esta avenida va hacia santa victoria y tú te libraste de san Isidro en lima pero no de santa victoria en Chiclayo y mal que te pese tus amistades peligrosas, divinas y convenientes ,tu sociedad está ahí y te gusta ,te colaste ahí ,te la robaste y ya nada podrá zafarte ,por nada de este mundo cambiarias tu glamorosa dirección Hegel 610 Polanco,¡¡¡ mentiras!!! Eso es cierto en la vida de Ella pero tú no eres Ella, ni siquiera puedes decirlo con tus palabras, mujerujo, no sabes verle el glamour a los aromos 610 santa victoria ¡como que no! Acaso no florecen los aromos al llegar la navidad y zeño manue, oiga, tu madre cantaba en un grupo de música latinoamericana con poncho y sonrisa aunque sin mucho conocimiento cardo o ceniza, tú ahora la tarareas más que nunca con conocimiento de causa y efecto al borde de los treinta con el amore imaginario ocho años más joven ni suizo ni quenista pero más joven ¿ves? Una canción de la señora Chabuca Granda, prefiero ser tu amiga de toda la vida que tu amor eterno de una sola noche, le dijo a Cesar Calvo y tu ya provinciano ilustrado, fatalmente, proclamarías en otra vida futura casi desde las páginas de VOGUE de manera resuelta que muera la provincia intelectual y consecuente fuiste a un recital de poesía en el Barranco, juras; él vestido de etiqueta como una gran mago, tú grunge tropical buscando el boulevard y el poeta en frac, vestido así porque la poesía merece ese trato, de etiqueta…hace poco encontré en caretas ciberespacial una foto de Cesar Calvo con Patricia Aspíllaga ,diosa fílmica peruana o semidiosa si eres envidiosa o no eres de Cayaltí y Patty Aspíllaga filmo en México La Ley del Monte junto a Vicente Fernández ,bien feo de joven y su chusco mas; pero que churro de vieja y no te conté que él le canto en el programa de La Movida ,Ella a…¡basta! Harta me tienes, lo tuyo es posesión diabólica o alienación azteca daaaaaaaaaaarling, no lo sé, no es así, no te molestes por favor, las cosas se dieron así, mi amore no me ama y debe ser así porque el día que me ame me dará nauseas ver su rostro y su cuerpo y sus manos y sus saliva y mi sudor, mami no se murió si no mi abuela Isabel, lindito, mi mami ,mi madre ,la perra sin sentimientos ,la que se devora incesante huyendo de su pasado, de su ciudad, de su familia, de sus raíces, del hecho de ser mi madre porque le aterra haber parido a una ninfa y no me importa porque te hundirás en la ciénaga, lo sé, volverás a la nada, lejos de este mundo y del que me quitaste al robarme en este sucio pueblo, porque esta no e s mi ciudad, mi país no es Grecia y ni siquiera México; no estás en la calle para prostituirte sino porque vives solo y te sigue dando miedo aun le temes a la oscuridad, a la noche artificial, a esta falsa noche a tus propias palabras robadas asaltadas porque tu provincia intelectual no da ya para mas tú que dices no temerle a nada porque ya has bajado al infierno y has hablado con el diablo, pobre niña ilusa.


0 comentarios:
Publicar un comentario